El Parlamento Europeo aprobó con una votación de 544 eurodiputados el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes que firmó la Unión Europea con nuestro país el pasado 11 de noviembre, con lo cual solo esperamos que la Asamblea Nacional ratifique este documento que será, según fuentes del Legislativo, la próxima semana. Con estas aprobaciones el Acuerdo entraría en plena vigencia desde el 1 de enero del 2017 y traerá múltiples beneficios al sector exportador nacional.
Cuando entre en vigencia, el arancel que paga el importador europeo por el ingreso del banano ecuatoriano tendrá una reducción significativa, ya que desde el 1 de enero de 2017 será de USD 1.88 por caja de 43 libras en relación a los USD 2.35 que hubiera pagado de no haberse firmado. Esto mejorará el nivel de competitividad de nuestro banano en ese mercado frente al similar de Colombia, Perú y los países centroamericanos.
AEBE se congratula por esta buena noticia y reitera su reconocimiento por este hecho al Gobierno Nacional y al Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, por el impulso dado a que el Acuerdo sea firmado y aprobado en este 2016.
Así como también vale la pena agradecer a los embajadores Mentor Villagómez, Roberto Betancourt y a los ex ministros Francisco Ribadeneira, Eduardo Egas y Diego Aulestia.
Es lógica la preocupación de los eurodiputados por proteger sus cultivos de banano que por un lado gozan de cero arancel para su ingreso y por otro están subsidiados, toda vez que no son competencia para los países que exportan banano de Centro y Sur América.
Se establecerá un reglamento en el cual se impida que estos países exporten más allá de lo estipulado para proteger las plantaciones de las ex colonias y productores del bloque europeo.