La mayoría de las cifras de importación y exportación de banano los países están siendo publicadas en las principales páginas de los organismos internacionales, por lo que es el momento oportuno para determinar la presencia y participación del banano ecuatoriano en los mercados de destino durante el 2016 y compararla frente a años anteriores inmediatos, y comprender el porqué era necesario y urgente firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea y porqué insistir en continuar la negociación con otros países.

A continuación, detallamos cómo se posicionó el banano ecuatoriano en los diferentes mercados:

1) Unión Europea: La oferta (importación más producción propia) de banano durante el 2016 fue superior a los seis millones de toneladas, un aumento del 4,50% en relación al 2015, debido principalmente a la oferta proveniente de Costa Rica y también a la política de precios de las principales cadenas de supermercados.

Fuente: FruiTrop

El 70 por ciento de esta oferta proviene desde la zona dólar (básicamente Latinoamérica), el 19 por ciento desde África y El Caribe, y el resto, 11 por ciento, es producción de la zona periférica de la Unión Europea (Islas Canarias, Guadaloupe, Martinica, Madeira y otras).

Todas estas tres zonas en los últimos tres años anteriores han incrementado sus envíos a ritmos diferentes. Las importaciones desde la zona del dólar creció en 3,57% durante el 2016, la producción propia en 3,47% mas, la llegada del banano desde África y el Caribe se incrementó más del doble en comparación con las dos anteriores, 8,44%.

Esto tendría una implicación en el futuro inmediato. La razón es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que haría imposible que el banano de la zona dólar llegue en condiciones arancelarias similares a las de este momento, aunque en el caso ecuatoriano, éste impacto será mínimo. La mayoría del banano que va a esta zona, tiene como principal destino, los puertos de Alemania, Italia y la zona del Báltico.

Fuente: FruiTrop

El escenario de incremento de consumo en este mercado es muy diferente a lo que experimenta el banano ecuatoriano en ese mismo lugar. Como apreciará en el siguiente gráfico, nos encontramos inmediatamente con tres hechos:

-La presencia de nuestra fruta supera aún el millón de toneladas.
-Lo ingresado a ese mercado durante el 2016 es menor a lo ingresado en el 2012.
-Nuestros dos principales competidores de la región, Colombia y Costa Rica, durante el 2016, también superaron el millón de toneladas de banano enviados a ese mercado.

Fuente: FruiTrop

¿Qué provocó esta reducción en los últimos cinco años? Definitivamente las ventajas arancelarias que tenían nuestros competidores y que se incrementaron en esos años, porque ellos sí tenían un Acuerdo Comercial y por lo tanto, tenían un arancel por caja más bajo que el nuestro; esa diferencia arancelaria en el 2016 fue de 48 centavos de dólar por caja. Este escenario de reducción de nuestra presencia en ese mercado se aprecia con mayor nitidez en el siguiente gráfico:

Fuente: FruiTrop
Desde casi un 30 por ciento de participación en el volumen total de las importaciones de banano que realiza este mercado alcanzado en el 2011 y el 2012, esta se redujo en el 2016 a un nivel menor que el alcanzado en el 2006, lo que demuestra que en esta última década, hemos dejado de ser un proveedor sustancial a ser un proveedor importante. Tanto así que, Colombia y Costa Rica, también, tienen un nivel de participación superior al 20 por ciento.

Las expectativas para este año son que con un Acuerdo Comercial firmado con la Unión Europea, el Ecuador pueda recuperar su presencia en ese mercado al nivel del 2012.

CANADÁ

Durante los tres últimos años, la importación de banano por este país no ha tenido mayores incrementos. En este sentido el porcentaje de incremento del 2016 (1,35 por ciento) fue muy similar al del 2015 (1,26 por ciento), con lo que se prevé que el presente año, no se presentarán mayores modificaciones, tanto en volumen como en el nivel de participación de los países proveedores.

Fuente: Comtrade

Al igual que en el mercado norteamericano, Guatemala, es el primer proveedor en este mercado, superando las doscientas mil toneladas durante el 2016. Ecuador, que durante el 2015 fue el segundo proveedor, resignó esta posición en favor de Costa Rica, que al igual que en la Unión Europea, aumento sus embarques hacia ese mercado

Por las razones expuestas, el porcentaje de participación del Ecuador en este mercado se redujo a menos del 20%.

Fuente: Comtrade

SUDAMÉRICA

En este grupo, se incluyen las importaciones que realizan Argentina, Chile y Uruguay. Después de su drástica reducción en el 2012 a menos de 600 mil toneladas motivada por la baja del volumen comprado por Chile, en el 2016, la importación conjunta de estos tres países se acerca a las 700 mil toneladas; de los cuales, Argentina representa el 63 por ciento, Chile, el 30% y Uruguay el 7%. De estos tres mercados, el Ecuador tiene una participación cercana al cien por ciento en Chile.

Fuente: Comtrade

Fuente: Comtrade

En conjunto, el Ecuador tiene una participación del 70 por ciento en el volumen total importado por estos tres países durante el 2016, que si se compara con el 2015 significa un avance, ya a que en este último año, su participación fue del 66%. Pero a diferencia de Chile donde el banano ecuatoriano es por decir, el único que se consume, en Argentina tiene que compartir este mercado con fruta proveniente, especialmente de Bolivia, que desde el 2014 introduce a este mercado más de 100 mil toneladas, y en menor escala con Brasil y Paraguay.

El otro mercado Uruguay tiene como su primer proveedor al banano que es embarcado desde Brasil, aunque durante la última década, de una presencia única ahora representa un poco más de la mitad (52,17 por ciento). Esta disminución ha sido abastecida por el banano ecuatoriano, que desde su presencia de menos del 5 por ciento en el 2006, para el 2016 es superior al 40%, lo que denota un cambio

Fuente: Comtrade

Fuente: Comtrade

RUSIA
Este es uno de los mercados, al que se lo podría denominar “Premium”, no por el precio que se paga por la caja sino por el crecimiento constante y por el dominio casi absoluto del banano ecuatoriano en ese mercado. Un aspecto importante que no sucede con los otros mercados, es que este es embarcado tanto en Guayaquil como en Puerto Bolívar, y debido a condiciones logísticas, propias de ese mercado, el 90 por ciento de la fruta es embarcada al granel.

Fuente: Comtrade

Hay que recordar que antes del 2016, el pico mayor de importación de este mercado fue en el 2011 cuando compró más de 1,3 millones de toneladas. Después de cinco años, este volumen volvió a superar ese nivel y en más, por lo que no sería raro que este 2017, la compra sea cercana o superior a los 1,4 millones de toneladas. No hay que olvidar, que en estos últimos años, la economía rusa ha estado presionado por la reducción del precio del petróleo, su principal producto de exportación y por las sanciones económicas impuestas por las economías occidentales por su política hacia Ucrania.

Además, este mercado sirve como una bisagra para llevar banano a la región asiática de la ex Unión Soviética, donde el Ecuador ha incrementado su participación en el último lustro.

Fuente: Comtrade

Con una presencia del 98 por ciento en ese mercado, sólo queda espacio a un ingreso marginal de banano proveniente desde Costa Rica.

ZONA EFTA (Noruega, Suiza, Islandia)
Una vez normalizado el mercado internacional en su aspecto financiero, el volumen de importación de esta zona no adherida a la Unión Europea, evidenció durante el 2016 su tendencia de incremento de compras, dejando atrás el cuatrienio 2009-2012, donde sus compras fueron menores a las 170 mil toneladas. En el 2016, el volumen fue superior a las 182 mil toneladas, y viendo su ritmo de crecimiento, no se puede dar por descontado, que en los próximos dos años, las compras superen las 200 mil toneladas.

Fuente: Comtrade

De ese volumen, el 50 por ciento es comprado por Suiza, el 46 por Noruega y el resto por Islandia. La posición del banano ecuatoriano en este mercado es variable, mientras en Suiza, es débil frente a Colombia, en Noruega ambas están en el mismo nivel de participación. No obstante, en el 2016, nuestra presencia aumentó (27,66 por ciento) frente al 2015 (24,58 por ciento).

Fuente: Comtrade

Fuente: Comtrade

Hay que recordar que el Ecuador no tiene Acuerdo Comercial firmado con los países de esta zona, Colombia sí, por lo que se aspira se intensifiquen la negociación para lograr la firma de ese Acuerdo y cerrar todo el anillo europeo, reforzando la presencia de nuestro banano en todo ese sector.

Fuente: Bananotas