El asambleísta Carlos Falquez Batallas solicitará hoy a la Contraloría General del Estado la realización de un examen a la ejecución del contrato suscrito entre APPB y Yilport.

Hoy en la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones de la Contraloría General del Estado, el Asambleísta Carlos Falquez Batallas será recibido por la Dra. María del Carmen Estupiñán Ruilova, directora de la Dirección General 1 de la Contraloría General del Estado, en donde presentará formalmente la solicitud para la realización de un examen especial al procedimiento precontractual y a la ejecución del contrato bajo la modalidad de Alianza público – privada, suscrito el 8 de Agosto del 2016 por el Gobierno del ex presidente Rafael Correa a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, con la empresa turca Yilport Holding, para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar.

El asambleísta orense manifestó, que esta solicitud la realiza debido al grave perjuicio causado al sector bananero de la provincia de El Oro, ya que este contrato de alianza público – privada, ha permitido el aumento abusivo de las tarifas y ha creado otras arbitrariamente en el proceso de embarque de la fruta en los muelles de Puerto Bolívar. Está en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, algunos de los cuales ya han sido despedidos y la vida misma de la actividad portuaria, toda vez que el aumento de las tarifas que está produciéndose, provocaría que el sector productivo bananero sufra un colapso, lo cual afectaría enormemente la economía de los orenses.

Además, este contrato con el cual se entregó a la transnacional YILPORT por 50 años, una institución emblemática para los orenses como es Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar la misma que fue construida en gran parte por el sector bananero de El Oro, se efectuó sin realizarse una debida socialización, cuando una estructura como la terminal marítima de Puerto Bolívar, parte sustancial de la economía orense no puede concesionarse sin justificar previamente su conveniencia. “No somos opuestos bajo ninguna circunstancia a la inversión privada, cuando estas son convenientes y no lesionan los intereses de nuestro pueblo, este no es el caso de YILPORT”, declaró Falquez.

La marcha multitudinaria realizada el 15 de noviembre pasado, fue una ratificación de la unidad de los orenses por la defensa de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, quienes marcharon bajo una sola causa “YILPORT rectifica o se va”.

Finalmente Falquez expresó, “presentamos ante la contraloría este justo pedido, por la defensa de los intereses de la provincia de El Oro, tenemos confianza en quien dirige esta entidad de control ya que ha probado ser un hombre justo, por lo que estamos seguros que su trabajo le devolverá a los orenses la tranquilidad de saber que Autoridad Portuaria seguirá siendo un sostén importante en la vida económica de los orenses”, refirió el legislador orense.

Fuente: Diario Correo