• En términos de exportación de banana, Ecuador alcanza el primer puesto a nivel mundial, Filipinas ocupa el segundo lugar y Costa Rica apunta al tercer puesto.
  • La tecnología RCM o el contenedor StarCare de Maersk Line permite que el exportador ecuatoriano expanda su mercado hacia lugares más lejano garantizando que la fruta llegue en óptimas condiciones al destino final.
  • Ecuador es uno de los mercados bananeros más importantes y representa más del 60% de todo el volumen de carga que Maersk Line maneja en importaciones y exportaciones ecuatorianas.

Maersk Line, la línea naviera más grande del mundo, desempeña un papel clave en el transporte de banano, en contenedores refrigerados y, por este motivo, forma parte del XIV Foro Mundial del Banano 2017. Este evento, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), tiene como objetivo principal apoyar a toda la cadena productiva internacional del sector bananero. En este contexto, las reuniones de los principales exponentes de esta industria buscan reforzar el rol de Ecuador como líder mundial de la exportación de la fruta a través de la reconquista de los mercados europeos. Francisco Ulloa, gerente de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, sostiene que “este evento es muy importante, Ecuador tiene una situación estratégica para Maersk Line en el área de los refrigerados, al ser el principal exportador de banano del mundo. Y, las tendencias futuras de la industria naviera, sobre todo de los líderes de la industria, apuntan a mirar un poco más allá y conocer cuál es la necesidad del cliente y poder entregarle una solución integral”.

Al momento, los beneficios de la firma del Acuerdo Multipartes reflejan un incremento en las exportaciones. De acuerdo a los datos arrojados por AEBE, hasta junio del presente año Ecuador ha exportado 169,4 millones de cajas de banano. De ellas, Rusia compra el 24,32 % del total y Estados Unidos el 9,91 %. En términos generales, entre enero y julio del 2017, las exportaciones de Ecuador a la UE subieron un 14,4%, con relación al mismo periodo del 2016, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Entre los principales productos beneficiados se encuentra el banano, con un incremento de 14 puntos. Al respecto, Anne-Sophie Zerlang Karlsen es Directora Global de Gestión de Reefer de Maersk Line, sostiene que “este año ha sido muy importante para la oferta de bananas a nivel global. Estamos llegando a un año récord para esta industria, tenemos un crecimiento que está sobre otro tipo de productos en el resto del mundo. Ecuador alcanza el primer puesto en exportación de banana a nivel mundial, Filipinas ocupa el segundo lugar y Costa Rica apunta al tercer puesto. Si bien el precio del banano ecuatoriano es competitivo, algo a destacar es su calidad”. Por otra parte, Raúl Saca, Director Global de Productos Reefer, argumenta que “costos, competencia y acuerdos comerciales son factores determinantes a los que debe apuntar la industria bananera ecuatoriana para aumentar su competitividad”

Los niveles de calidad para la exportación de la fruta también están ligados a una serie de factores: producción, cuidado de la fruta y transportación marítima. Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, depende del servicio de transportación marítima para abrir mercado a sus productos. “En Maersk Line estamos enfocados en crear productos o servicios que se acomoden específicamente a la industria bananera y a las necesidades de nuestros clientes. Desde el 01 de septiembre, lanzamos al mercado un servicio de gestión remota para contenedores refrigerados (RCM). Con “Remote Container Management” nuestros clientes tienen acceso completo a la ubicación actual del refrigerador, la temperatura y las condiciones atmosféricas internas. Además, pueden monitorear el estado de su carga, lo que permite administrar remotamente el contenedor. Es un sistema que brinda a nuestros clientes plena transparencia y visibilidad en la ubicación de los contenedores, así como la temperatura y la atmósfera en el interior” dijo Anne-Sophie Zerlang Karlsen. El banano es la bandera de Ecuador a nivel internacional y para Maersk Line es importante que la fruta llegue en buenas condiciones hasta el cliente final “La tecnología de RCM o el contenedor StarCare, que demora el proceso de respiración de la fruta, logrando que pueda ser transportada a destinos más lejanos sin comprometer la calidad del producto, nos han permitido llegar a nuevos mercados. Maersk Line tiene una cobertura global, con servicio directo al norte de Europa, Rusia y al Mediterráneo y, conexiones a toda la parte de Medio Oriente”, sostiene Jorge Dávila, gerente de ventas para Maersk Line Ecuador.

Los productores y exportadores ecuatorianos pueden contar con el apoyo de empresas con trayectoria, calidad, reputación y garantía como Maersk para continuar liderando el mercado del banano, fruta que sigue ganando adeptos a nivel mundial.