FINALMENTE SE LOGRO

Lo que a inicios de este año parecía improbable, el 11 de noviembre de este año se hizo realidad, cuando el Vicepresidente de la República, Jorge Glas suscribió el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, con lo que se cerró una historia de diez años de negociaciones en las que hubo avances y retrocesos, así como aspectos delicados que solucionar como el fin de la guerra bananera. A esto se añade que el Parlamento Europeo aprobó el 14 de diciembre este Acuerdo y la Asamblea Nacional del Ecuador hizo lo mismo durante la semana siguiente.

Aquí se deben resaltar dos hechos que posibilitaron esta firma y la posterior aprobación del Acuerdo a).- La constancia de la empresa privada y en particular de los exportadores, que desde el primer momento reconocimos la necesidad de este Acuerdo para no perder espacio en un mercado aproximadamente 500 millones de personas b).- La decisión del Presidente de la República de reanudar las negociaciones con la Unión Europea y la capacidad del Ministro Juan Carlos Cassinelli de acortar los tiempos que parecían insalvables para tener desde enero del 2017 la capacidad de incrementar las ventas de productos ecuatorianas en zona geográfica , así como la gestión del Vicepresidente de la Republica ante los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea.

Cabe resaltar que para lograr este Acuerdo también hay que reconocer el aporte realizado por los embajadores Mentor Villagómez y Roberto Betancourt, así como los ex Ministros Francisco Rivadeneira, Diego Aulestia y Eduardo Egas. A ellos hay que añadir el apoyo importante del Señor Peter Schwaiger, ex Delegado de la UE en el Ecuador y la actuación del Gobierno Nacional que tomó el Acuerdo como una política de Estado, desde el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y los Ministros de Comercio y de Agricultura.

Otros sectores de sumaron también a este objetivo, entre ellos, Cámara Nacional de Acuacultura , Cámara Nacional de Pesquería , Expoflores ( quien entregó un detalle hermoso de un ramo de flores con los colores gremiales y sectoriales como FEDEXPOR y CORPEI a través de su presidente Ricardo Estrada.

A la par que esto sucede, es necesario que nos dediquemos a mejorar nuestras capacidades competitivas como país. Este Acuerdo es una herramienta importante pero hay otros aspectos que se deben priorizar: Modernizar la infraestructura portuaria y de comunicaciones, reducción de trámites, reducción de costos de producción y administrativos, precios que respondan a la internacional, mayor investigación; sin ello, este Acuerdo sería una oportunidad perdida.

En otro tema pero conexo a la firma de Acuerdo, el sector exportador bananero nacional estima que el nuevo precio mínimo de sustentación (USD 6,26) es inoportuno en un mercado mundial sobreofertador y en el cual de los precios no están repuntando. Esto lo hemos expuesto al Presidente de la Republica y al Ministro de Agricultura, a quienes hemos indicado que la vía más apropiada para mejorar nuestra posición tanto en la Unión Europea como en lo demás mercados, es incrementar la productividad a niveles de nuestros competidores regionales.

Aprovecho también este espacio para agradecer a través de esta columna a las empresas, tanto auspiciantes como los participantes con Stands, que nos apoyaron en el XIII Foro Internacional del Banano que se realizó entre el 10 y el 13 de Octubre del presente año. Gracias a ellos como a la calidad de los conferencistas, este evento nuevamente resulto exitoso, donde todo los asistentes a la conferencias vieron satisfechas sus necesidades información y las empresas pudieron mostrar sus bienes y servicios, además de concretar buenos negocios.

Finalmente, espero que el 2017 sea beneficioso para los habitantes de este país, que la actividad económica se reactive a pesar de los pronósticos poco alentadores y que el nuevo Gobierno a elegirse en el próximo Febrero arbitre las medidas que hagan posible la expansión de la actividad económica y la mejora del nivel de vida de los habitantes del Ecuador.