El lunes 9 de enero de 2016, en las oficinas de AEBE, se realizó una importante reunión presidida por el Ministro de Comercio Exterior, Dr. Juan Carlos Cassinelli y el Ab. Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo. Asistieron, además el Viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, y el Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE. Esta iniciativa permite unir los esfuerzos entre el sector público y privado para alcanzar los beneficios que trae el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, que inició desde el 1 de enero de 2017.

“Es importante conocer criterios sobre el cambio de la matriz energética, yo vengo propiciando un diálogo para comenzar a hablar sobre la energía que se genera a través de las hidroeléctricas y su utilización en las actividades agrícolas. Además de conocer cualquier tipo de planteamiento de este sector”, aseguró Cassinelli sobre los temas abordados con el directorio de la asociación bananera.

Por su parte, Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de AEBE, precisó que el sector bananero está interesado en pasar de la utilización del diésel en sus actividades productivas a la energía eléctrica.

“Hay el apoyo del Presidente de la República; ha decidido formar una comisión liderada por el Ministerio de Agricultura y Comercio Exterior, en donde participarán sectores productivos como el camaronero y arrocero, que les interesa intervenir en esta iniciativa, ya que esto les permitirá una mayor productividad y el Estado ahorrará importantes divisas, ya que no tendrá que importar diésel”, explicó Ledesma.

Durante la sesión ampliada del directorio de AEBE, asociación que representa al 70 % del sector exportador de este producto, se conversó también sobre la relación comercial que mantiene Ecuador con Rusia, Argelia, Japón y China.
Durante la cita, AEBE, entregó una placa de reconocimiento al Ministro y al Viceministro de Comercio Exterior.

(Parte de la Información tomada de la sección Noticias del Ministerio de Comercio Exterior)