Exportadores rechazan acciones de Yilportecu S.A., concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que impide salida de banano

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, lamenta la sorpresiva medida de Yilportecu S.A., concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que habría intentando frenar el ingreso de fruta al recinto y atraque a muelles portuarios de naves programadas para el inicio de embarques correspondientes a la semana 42 de 2017.

Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de AEBE explicó que Yilport no dejó ingresar el barco al puerto hasta que los exportadores no se pongan al día. Señaló que todos los exportadores quedaron en que se iba a pasar $0,15, pero quedaron en revisar las otras tarifas.

Las otras tarifas que se denominan facultativas, jamás han querido ser revisadas por Yilport. “Lo que antes cobraba $0,20 ahora está cobrando $0,30 por caja”, Los exportadores pagan $0,20 y no los dejan embarcar hasta que no paguen la diferencia”, afirmó Eduardo Ledesma.

Para el Director Ejecutivo de AEBE, la medida tomada por la mencionada concesionaria, afecta de forma directa a los pequeños productos, sobre todo a los bananeros orenses que no están en la capacidad de asumir esos incrementos.

Ante esta situación que afecta al sector con mayoría de índice de exportaciones no petroleras del país, Eduardo Ledesma asegura que es indispensable que se revisé el contrato que permite la alianza público-privada entre Portuaria y Yilport.

De acuerdo a Ledesma, esta medida permitiría corregir las falencias que colocan al sector bananero orense en desventaja frente a Yilport. Para él, las inconsistencias en el contrato radican en que se hicieron cálculos con la llegada de 700 barcos, cuando solamente ingresan 300, además mencionó que la actividad bananera representa el 95% de la ca carga que se transfiere en la terminal marítima.