PERJUICIO QUE YILPORTECU Y AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLÍVAR REALIZARÁN CONTRA LA PRODUCCIÓN BANANERA ORENSE QUE REPRESENTA EL 30% DE LA OFERTA EXPORTABLE MUNDIAL

  1. El concesionario YILPORTECU está planteando un tarifa para el año 2018 (al segundo año de operación) de 24 centavos por embarque al “granel” y 28 centavos paletizado.
  2. Este incremento desde el valor de 12,5 ctvs es equivalente a 33 años de ajuste considerando una inflación anual del 2%.
  3. En las otras tarifas de servicios los incrementos también impactan negativamente a la actividad, entre 140% a 160% y se han creado 15 tarifas que antes de la concesión no existían.
  4. El mercado del banano es muy competitivo a nivel global, existen otros países que pueden llegar con su fruta a costos inferiores al ecuatoriano (según datos de ProEcuador).
  5. Un aumento en los costos del 30% de la oferta exportable (zona El Oro) no podrá ser trasladado al comprador internacional y amenazará la sostenibilidad de la producción orense sobretodo de los pequeños productores que suman 1.688, afectando 172.000 familias y generando más de 80 millones de cajas anuales de exportación.
  6. El incremento de los costos navieros afectará el aumento del costo de la caja de banano de exportación.