Por. Dra. Inés Manzano

En el sector bananero, las consideraciones ambientales han venido exigiéndose hace unos años, enfocados en la parte de calidad ambiental, es decir, el impacto que la actividad -y los riesgos también- tienen en los diferentes recursos naturales como agua, suelo, aire y biodiversidad.

Aquellas empresas con cierta eficiencia en sus cultivos han querido ir hacia la regulación ambiental; otros siendo eficientes se mantienen al margen de la Ley; y muchos están sin ser atendidos por las autoridades en vista de sus falencias en cuanto al acceso de información, tecnología, capacitacion y recurso económico. Me refiero en este caso a los miles de pequeños productores bananeros que difícilmente podrán ir hacia el cumplimiento de la norma, que se entiende exigible para todos.

Los pequeños tienen por su extension en hectáreas que hacer un Registro Ambiental (ya no la licencia ambiental como al inicio de la regulación especifica), que no requiere un consultor ambiental registrado ante el Ministerio del Ambiente, con una tasa de $180. Parecería sencillo,.pero entrar a la regulación ambiental -necesaria sin duda- implica que se acceda, en el caso de los pequeños bananeros, a una plataforma digital del Ministerio del Ambiente; que se tenga información y conocimiento para hacer un consciente y eficiente plan de manejo ambiental; y cada año tendrá que invertir en un nuevo consultor o sin él, para realizar el Informe Ambiental, que hace las veces de una auditoria simplificada.

Estos cambios nuevos en nuestra legislación, se resume en un trámite, con el propósito de identificar quienes lo hacen y entregan anualmente su informe, pero en realidad ¿es ese el propósito idóneo? ¿Está el modelo de gestion del Ministerio del Ambiente llevando a sus regulados y a la sociedad hacia la Sostenibilidad? ¿Es un trámite que apoya a la competitividad del banano ecuatoriano, a su productividad, a tener una denominación de origen basada en la sostenibilidad? El desafío nuestro, como parte de la comunidad interesada en el impulso y progreso de todos los productores bananeros y que abone a la competitividad, es una tramitologia sincera, eficiente y que nos lleve a un horizonte sostenible.

Dentro del análisis legal del universo de normas legales que afectan a la actividad bananera,, desde los exportadores, productores, proveedores de servicios como fumigación y otros, existen aproximadamente 90 diferentes normas legales que regulan relaciones laborales, tributos, incentivos, ambiente, aduaneros, producción, transporte y carga, precio de la caja, institucionalidad, etc. y son normas de todo nivel, desde la ley específica pasando por Decretos Ejecutivos, Acuerdos Ministeriales y Resoluciones (tanto de Ministros como del SRI, y otras instituciones de menor rango).

Así mismo, se expide la Ley Orgánica de Tierras Rurales y con su vigencia se inicia la mayor desigualdad en el trato entre productores bananeros grandes, medianos y pequeños. Básicamente en la definición y características de lo que se debe entender como función social y ambiental de la tierra, donde se exige la eficiencia productiva comparada con otros que sean eficientes en el mismo tipo de cultivo y region (porque se debe comparar entre parecidos), con sanciones como expropriación de la tierra. Con esta falta de visualización del pequeño productor, que de por sí, no es parte del sistema de exportación por varios factores y entre esos, el que no es eficiente en su produccion por falta de habilidades y herramientas de mejora, el escenario para hacer práctica de la equidad y justicia por parte del Estado se hace cuesta arriba.

Una propuesta para el nuevo Gobierno es promover la derogación de la Ley de Banano y expedir un Reglameto que regule la Actividad Productiva y la Competitividad del Banano, sugerimos como nombre al Reglamento el siguiente: “Reglamento de impulso a la cadena de valor del banano”. Algunas de las consecuencias de un derogatoria de la Ley de Banano y la expedición de un Reglamento Único enfocado al pequeño productor, su productividad y competitividad serian, si se deroga lo siguiente:

  • Que el Precio Mínimo de Sustentación sea obligatorio por Ley;
  • La Mesa de Negociación y por ende el proceso previo para instalarse en la mesa de obligatoriedad anual;
  • La fijación del precio mínimo FOB;
  • La fijación del costo promedio de producción nacional como base para fijar precios();
  • La fijación de la utilidad razonable de cada tipo de caja autorizada;
  • Que exista la entrega de una Caución por parte del Exportador o Comercializador y el depósito en custodia de la misma en MAGAP;
  • Las inspecciones técnicas a los comercializadores de banano para exportación y a los exportadores;
  • Verificación por parte del MAGAP del pago d exportadores y comercializadores a los productores;
  • Se elimina el proceso verbal y sumario de imposición de multa pecuniaria y sanciones administrativas, así como las multas (25 a 50 veces el monto de lo evadido; y 500% de valores indebidamente descontados) y sanciones (uso y transferencia de la marca y suspensión provisional y definitiva del exportador);
  • El recurso de revision() expedito, que emita la resolución en diez (10) días;
  • Se sincera el tema de las nuevas plantaciones no registradas en el MAGAP. La prohibición de realizar nuevas siembras de banano destinadas a la exportación sin autorización del MAGAP, y la multa correspondiente (y 150 smvg por ha sembrada de nueva plantación), esta prohibición haría referencia al catastro bananero del MAGAP;
  • El Plan de embarque provisional y definitivo;
  • La forma de pago y el plazo del contrato;
  • La regulación de otras musáceas afines;
  • Reglamento a la Ley del Banano y otras normas conexas de rango de Decreto Ejecutivo, Acuerdo Ministerial y Resolución().

Se rescataría dentro de un Reglamento:

  • La necesidad de un contrato de compraventa y el MAGAP garantice su cumplimiento;
  • Sin contrato de compraventa no habrá exportación;
  • Inscripción y Registro de las plantaciones de banano;
  • Transferencia de fondos a través del Sistema de Pagos Interbancarios SPI en el Banco Central;
  • Prohibición de que en liquidaciones de pago de las cajas de banano de exportación consten descuentos no autorizados por el pequeño productor;
  • El cumplimiento por parte del productor de las normas que permitan calificar el banano como apto para exportar, así como del exportador y comercializador de cumplir con las obligaciones legales contenidas en otros cuerpos legales;
  • Calificación de la fruta en la finca de producción.

Se agregaría dentro del Reglamento:

  • Definición de pequeño productor por extensión de área, 30 hectáreas y el mínimo de lo que se deberá entender es una unidad agrícola rentable();
  • Obligación de comprar por parte del exportador bananero al pequeño productor el 15% del banano que exporta;
  • Se crearía el Instituto de Innovación del Banano;
  • Se crearía el mecanismo alterno de resolución de conflicto entre privados (exportadores, comercializadores y/o productores);

Es importante poder conocer ciertos conceptos básicos e importantes dentro del sistema bananero como qué es un productor bananero, o qué es el precio mínimo de sustentación.

Productor Bananero
Dentro de la Ley de Banano, encontramos que no existe un artículo claro de apoyo al productor bananero, donde se establezcan sus obligaciones, el Estado partió de la premisa de defender al productor a través de fijar un Precio Mínimo de Sustentación, establecer sanciones y multas, cauciones y un contrato, pero la figura del productor no es de manera alguna relevante en la Ley vigente, al punto que no fue definido que era ser “Productor Bananero”.

Es en el Reglamento a la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación (de ahora en adelante nos referiremos como el Reglamento General a la Ley de Banano), y en otras normas secundarias que se lo define por primera vez: Productor: Persona natural o jurídica, propietaria, arrendataria o posesionaria de tierras agrícolas cultivables aptas para la producción de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, que constituyan por lo menos una unidad agrícola rentable, calificada así por el Ministerio.

Sin embargo, la definición adolece de dos realidades, una) que no existe una definición por parte del MAGAP de qué es una unidad agrícola rentable; y, dos) no existe una diferenciación de los diferentes tamaños de productores de banano en el Ecuador. Esto es relevante por cuánto no se puede aplicar de manera generalizada la norma, en realidades distintas. La intención de un Reglamento es que sea incluyente, que logre la eficiencia en la producción y por ende la competitividad del producto para la exportación.

Precio Mínimo de Sustentación (PMS) y su fundamento para ser derogado
El PMS fue introducido por el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversión en su Disposición Transitoria Décima, entre otras figuras, que cambiaron la competitividad del banano, al definir el Precio Mínimo sobre la base del costo promedio de producción nacional.

Lo cierto es que el 22% de la producción y/o exportación bananera viene del pequeño productor(), y el 78% del mediano, mediano grande, grande y muy grande productor (ver tabla 1). Se evidencia que la mayor eficiencia la tiene el 78% y la menor eficiencia por hectárea la tiene el pequeño. Al promediar los costos, como lo establece la legislación en la definición de PMS, se estaría escondiendo las ineficiencias del sector bananero en todos las clases de productores. Pero adicionalmente y de manera más grave, no se estaría logrando que sean competitivos y que logren asociarse, generando un círculo no adecuado para la productividad de la actividad bananera. Adicionalmente, la ley establecía que al promedio de costos agregarle una utilidad razonable, lo que sería sujeto de interpretación de la autoridad de qué es “razonable”.

Una de las Mesas de Negociación dirigidas por el MAGAP, para el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena del Banano, está dedicada a la productividad, y sugiere establecer los parámetros de productividad por zonas, así como identificar deficiencias en la estructura de costos y brindar asesoría. Lo que es una manifestación de la dificultad de cumplir con lo dispuesto con la Ley sobre cómo obtener el precio mínimo de sustentación de un promedio que no ha sido objetivo ni justo hasta ahora.

Tabla 1

Fuente: Catastro Bananero
Elaboración: Área Estadística, UNIBANANO

El Gran Cambio hacia la Sostenibilidad
Se propone que la norma legal integre a los pequeños productores junto con los demás en tamaño, y se traspase la tecnología y experiencia hacia los primeros, la manera que sugerimos se pueda lograr es normando al exportador que dentro de su cuota de exportación anual integre 15% de producción de pequeños bananeros, logrando inclusión económica, traspaso de tecnología y eficiencia en el resultado de producción bananera. Esta compra del 15% debe ser analizada previamente en la Unidad de Banano, para establecer si el porcentaje es el adecuado para lograr la inclusión del total de pequeños productores con unidades agrícolas rentables. Se sugiere que la compra sea de manera gradual, debido a la dificultad de cada realidad en campo, no todos los productores pequeños estarán en las mismas condiciones. No debe ser obligatorio para el productor vender al exportador, más si al contrario.

A continuación la Tabla 2.a, que expresa de 0 a 20 hectáreas los números de predios y números de productores con su correspondientes totales en hectáreas, esto nos refleja que el establecer un pequeño productor de 0 a 20 estaríamos tomando realmente aquellos que están en la base de la pirámide de la producción bananera. La Tabla 2.b, refleja que el 16% de las exportaciones del año 2014 de cajas de banano provienen de productores de 0 a 20 hectáreas, es decir que se cumpliría la obligación que se sugiere estipular en el Reglamento sobre la compra por parte del exportador del 15% del total de exportaciones a pequeños productores.

Tabla 2.a
Ecuador: Número de Pequeños Productores de Banano a Nivel Nacional

Fuente: Sistema de Control Bananero
Elaborado: SC-DETC

Tabla 2.b
Exportaciones de banano por rango de hectáreas

(*) Representa el 16% del total de exportaciones del 2014
Fuente: Sistema de Control Bananero
Elaborado: SC-DETC

Innovación Tecnológica

Uno de los compromisos que las mesas de negociación para un plan de Mejora competitiva de la cadena del banano realizaron, fue el de la Innovación Tecnológica al servicio de los productores de banano, con la creación del Instituto de Innovación del Banano, eminentemente de carácter científico, que materialice la transferencia de tecnología.

Dentro del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones, en su Art. 5 literales c) y d), se establece como rol del Estado, promover la productividad, innovación, y transferencia de tecnología como medios para alcanzar niveles de desarrollo óptimos. La sugerencia de algunos artículos para la nueva regulación está desarrollada a continuación:

Art…Del Objeto.- El Objeto de la presente Ley (o Reglamento) es el de promover la inclusión social y la producción eficiente, sostenible del pequeño bananero, así como del cultivo bananero orgánico; y garantizar el acuerdo de las partes en el proceso de compraventa de la fruta del exportador y/o comercializador al productor bananero.

Art…Del productor Bananero.- Se entenderá cómo pequeño productor bananero, a toda persona natural o jurídica, propietaria, posesionaria o arrendataria de tierras agrícolas cultivables, aptas para este cultivo, que tenga menos de veinte (20) hectáreas de cultivo de banano, orgánico o no.

Art…- De la Inclusión de Compra a Pequeños Productores y su Productividad.- Todo exportador () bananero está obligado, durante el año calendario o doce (12) meses, a comprar banano al pequeño productor bananero registrado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de entre cinco (5) a veinte (20) hectáreas de cultivo de banana (), en una cuota del 15%() de su exportación; será responsabilidad de las partes el tener las calidades de la fruta para exportación.

Este proceso de compraventa a pequeños proveedores, será realizado gradualmente en el primer año, contado a partir de los seis (6) meses de la fecha de publicación del presente Reglamento en el Registro Oficial.

Los procesos de mejora en la producción será reportados anualmente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, reflejando la zona geográfica del cultivo, parámetros de productividad, eficiencias en la estructura de costos, uso de agroquímicos, entre otros. El reporte será presentado por el pequeño productor con la firma conjunta del exportador.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de su dirección encargada del banano, recibirá por parte de las partes, copia del contrato de compraventa, el mismo que será codificado con el año, mes y día y código del pequeño productor y/o asociación, y exportador.

Art…-De la responsabilidades en la Cadena del Banano.- Se determina como parte de la cadena productiva del banano, que están sujetos a este Reglamento, a los exportadores; a los pequeños productores definidos en el presente Reglamento; y al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca como el ente regulador y mediador.

El exportador tendrá entre sus responsabilidades las siguientes, y las contenidas en el presente Reglamento:

  • Deberá firmar un contrato anual de compraventa con el pequeño productor y cumplir con lo pactado;
  • Deberá transferir la tecnología de mejoramiento de la productividad del cultivo de banano;
  • Brindar asistencia técnica a los pequeños productores dentro del 15% de sus exportaciones y tener reportes estadísticos de la mejora de producción, la misma que será compartida al Ministerio, quien llevará un Registro estadístico al respecto.
  • El exportador pagará el precio del mercado spot más el FOB, mediante transferencias de fondos a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador, desde la cuenta corriente y/o ahorros del exportador hacia la cuenta bancaria del productor; y contratará el seguro establecido en el Art. 9 del presente Reglamento.

El pequeño productor tendrá entre sus responsabilidades las siguientes, y las contenidas en el presente Reglamento:

  • Deberá firmar un contrato anual de compraventa con el exportador y cumplir con lo pactado;
  • Recibir la asistencia técnica y transferencia de tecnología que aplique a su realidad;
  • Entregar al exportador una fruta calificada por Agrocalidad;
  • Llevar un registro de producción;
  • Recibir el pago de la compraventa de su fruta;
  • Deberá cumplir con la calificación de la fruta para exportación y obtener con el apoyo del exportador la certificación Global GAP.
  • La transferencia de tecnología y la asistencia técnica deben ser consensuadas, y no podrán ser impuestas económicamente por las partes, ni ser descontadas sin autorización expresa del productor.
  • Los regulados deberán inscribir sus plantaciones en el Registro Nacional de Plantaciones de Banano a cargo de la autoridad.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca establecerá anualmente las áreas que podrán ser utilizadas para nuevas siembras, de acuerdo al acceso a agua, infraestructura vial, condiciones del mercado exterior, aptitud del suelo. La autoridad del ramo está expresamente prohibida de duplicar registros, trámites y certificaciones, vigilará para que las carteras de Estado de salud y ambiente, cumplan con esta disposición. El Ministerio deberá llevar el Registro del contrato de compraventa; de los pequeños productores de hasta 20 hectáreas; el de productividad y afines a cada pequeño productor; y el nacional de plantaciones.

Art…- De la licencia ambiental.- Los pequeños productores bananeros están exentos de realizar el proceso de obtención de licencia ambiental, sin embargo están obligados a cumplir con el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para su cultivo, y aquellos que exporten deberán obtener la certificación Global GAP.

Los productores pequeños deberán de mantener para efectos de evidenciar su eficiencia y productividad, una estadística basada en monitoreos compuestos anuales de calidad de agua en aquellos parámetros acordados con la Autoridad Ambiental, la misma que no podrá exigir más de un monitoreo en el año en máximo dos puntos. El monitoreo de suelo será realizado por Agrocalidad con laboratorios acreditados y bajo su responsabilidad económica y de manejo estadístico. Están exentos de esta obligación los pequeños productores bananeros orgánicos, sin perjuicio que la Autoridad Ambiental lo realice bajo su responsabilidad.

Art…Del Instituto Ecuatoriano de Innovación de la cadena del Banano.- El Instituto Ecuatoriano de Innovación de la cadena del Banano (INNOBAN), es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrada, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio rector de la política agraria, cuyos fines primordiales son: impulsar la investigación científica, la generación, innovación, validación, y difusión de tecnologías en el sector bananero.

La transferencia de tecnología se constituye en un servicio del INNOBAN que llega a productores y proveedores de servicios de la cadena del banano.

El INNOBAN orienta también sus actividades apoyando y participando en proyectos de desarrollo social con enfoque hacia una agricultura sostenible, que permita preferentemente el mejoramiento del productor pequeño. Para el cumplimiento de estos fines, se utilizarán mecanismos como canje de deuda externa y otros medios de financiamiento.

Entre sus objetivos están:
a) Promover a nivel nacional el establecimiento de una adecuada capacidad científica y tecnológica para satisfacer las demandas del desarrollo económico y social de los involucrados en la cadena del banano;
b) Realizar investigación científica sobre la cadena productiva del banano y traspasar los conocimientos a los productores, acompañando con capacidad técnica;
c) Formular recomendaciones de política científica y tecnológica al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca;
d) Evaluar por la ejecución de los planes, programas y proyectos derivados de dichas políticas;
e) Establecer las respectivas estadísticas sobre la productividad del banano en la aplicación de tecnologías.
El INNOBAN podrá recibir aportaciones económicas por canjes de deuda, apoyo de la empresa privada y/o fondos no reembolsables sólo a través de la constitución de un fideicomiso de patrimonio independiente.

Para terminar, si la Sostenibilidad de acuerdo a Naciones Unidas comprende hoy en día contribuir por parte del sector empresarial y público a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas; y si dentro de estos 17 tenemos trabajo decente, hambre cero, fin a la pobreza, innovación, vida terrestre, cambio climático (que no lo he mencionado pero que es la amena a más grave para el pequeño productor), producción y productos sostenibles, alianzas público privadas; y lograr competitividad e inclusión social, entonces esta propuesta de política pública de desarrollo para el nuevo Gobierno está más que justificada.

Fuente: Bananotas