Cada año en Guayaquil-Ecuador, los representantes de la cadena productiva bananera nacional e internacional, se reúnen en el Foro Internacional del Banano, que en este 2017, llega a su XIV edición. En esta ocasión, el certamen se desarrollará desde el 2 al 5 de octubre, en el Hilton Colón de Guayaquil.

“Enfrentando los cambios globales”, es el tema central, a través del cual, AEBE, reafirma la importancia de que el sector se prepare para hacer frente a los grandes desafíos en producción, logística, innovación y comercialización para continuar liderando en el mundo como los principales exportadores de la fruta, con los consecuentes beneficios en plazas de trabajo y generación de divisas.

Ecuador es el gran abastecedor de banano en los países de la Unión Europea, Rusia, Sudamérica, Europa Este, Medio Oriente, así como en los Estados Unidos de América; ha consolidado su presencia en Asia, especialmente en China y Japón, y planifica fortalecerse aún más en estos mercados.

Rueda de negocios Banano del Ecuador 2017

AEBE y el Ministerio de Comercio Exterior, firmaron este año, un Convenio de Cooperación Institucional para el desarrollo e implementación de la marca sectorial del sector bananero, que beneficiará a nuestra emblemática fruta a nivel mundial. La rueda de negocios con PRO ECUADOR, entidad adscrita al Ministerio es el inicio de este acuerdo de cooperación y se efectuara en el marco del Foro Internacional del Banano.

A través de las oficinas comerciales en el mundo de PRO ECUADOR, se identificarán potenciales compradores provenientes de: Argentina, Chile, Corea del Sur, Dubái, Italia, Irán, Japón, Reino Unido, Rusia, Turquía y Suecia.

Se estima que la jornada comercial cuente con 420 citas de negocios que se esperan concretar entre representantes de 50 empresas exportadoras ecuatorianas y compradores internacionales de 13 países.

El centro de negocios de la cadena productiva bananera
En un área de 3.972 metros cuadrados distribuidos en el amplio foyer y salones Isabela del Hotel Hilton Colon, se encontrarán 68 stands con la presencia de las grandes empresas y marcas del sector público y privado relacionadas con el sector bananero y los cuales son sitio de visita de los decidores de compra, generándose excelentes negocios.

Conferencias y paneles de alto nivel
El programa técnico y académico del certamen, incluye temas relacionados a la producción, comercio exterior, logística e innovación, que serán abordados por expertos nacionales e internacionales. Se destaca la presencia de representantes de la Unión Europea en Ecuador, de las cámaras de la producción y de la academia.

  • El comercio exterior de la Unión Europea con Latinoamérica.
  • Los nuevos cambios normativos en la Unión Europea para frutas y vegetales.
  • Retos de la comercialización de banano en los mercados: americano, Unión Europea, Rusia, Asia y Medio Oriente.
  • Stress en las plantaciones bananeras.
  • El cambio climático en la producción y comercialización de banano.
  • Status del Fuzarium Raza 4.
  • Las navieras y los grandes cambios globales.